miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Haber ganado la Libertadores fue lo que nos permitió seguir adelante"

El 2011 llega a su fin y otro de los protagonistas del deporte de la ciudad es Ruben Filipas, hoy expresidente de Estudiantes, quien accedió a hablar de todo con CIELOSPORTS.COM, en el año donde las cosas no salieron bien y terminó su mandato de una forma que no se esperaba en cuanto a los resultados.

En cuanto al balance de su gestión, comenzó remarcando que “si uno tuviera que trazar una línea, lo que vino observando de Estudiantes, se fue convirtiendo en un club mucho más importante, creciendo año tras año", subrayando que "hubo hechos muy significativos que transformaron la imagen del club: la llegada de Sebastián, la obtención del título en el 2006, la Copa Libertadores de América".

"Es un club con una exigencia muy importante en distintos puntos, desde el simpatizante, el socio, la necesidad de estar siempre en los primeros planos y con cuestiones que no se han podido resolver como fue el tema del estadio" admitió el exdirigente.

A la hora de calificar su gestión, Filipas dijo que fue "vertiginosa. El vértigo de estar muy embarcado en lo deportivo, en lo futbolístico y estar apuntando siempre a eso y no es fácil enfrentar la realidad de afrontar todo lo que jugó Estudiantes en los últimos años".

Justamente, en ese sentido eligió también la palabra "agotador" en relación a haber jugado permanentemente doble competencia, señalando que "desde el punto de vista físico fue para todos y desde el punto de vista institucional habría que hacer un balance. Participar puede que no sea del todo bueno pero cuando ganás es económicamente sirve. No sé si para salvarte pero si para seguir creciendo, un poco lo que nos pasó a nosotros con la Copa Libertadores".

Sobre ese título, remarcó que “sin esa obtención era muy difícil. Fue el quiebre ese. Siempre hablamos el tema con la gente de finanzas porque haber ganado la Copa Libertadores fue lo que nos permitió seguir para adelante. Se puede, lo que pasa, es que hoy en día está más complicado el día a día, es cuestión de llevar adelante una decisión política, la nuestra fue ésa. Apuntamos a lo deportivo y nos fue bien porque tuvimos un gran plantel, un gran cuerpo técnico, un Verón exultante. Ojalá se pueda llegar a dar y lo digo de corazón”.

Pasando al plano financiero, donde llegaron las mayores críticas en el último tiempo, fue más que claro: "en general nunca fue fácil. Desde que asumí hasta que me fui fue difícil, tuvimos que tener mucha imaginación para llevar adelante todo este proceso que fue muy difícil, donde hubo mucho logro pero donde hubo mucho gasto" reconoció.

"Se vendió mucho pero había que mantener mucho. Entonces es lógico que muchas veces se gaste cuando se apuesta, es todo cuestión de tener imaginación, las ideas claras y una idea de gestión encaminada hacia un lugar" soslayó, entendiendo que ahora "la nueva Comisión Directiva está haciendo todo lo necesario para llevar adelante esto. Siempre vos vas solucionando problemas que van quedando, que no son fáciles porque los clubes para financiarse necesitan vender jugadores”.

Estrechamente vinculado a esto aparece la cuestión de los mercados de pases donde se hicieron grandes erogaciones de dinero, donde nuevamente remarcó que su gran compromiso era el futbolístico.

“Todo empezó antes de mi gestión, cuando viene la Gata por primera vez, Boselli, fueron apuestas importantes para apuntalar el momento deportivo de Estudiantes y después del 2006, cuando se empieza a mostrar lo que podía ser a futuro, donde se logra un campeonato impresionante que junto a la Libertadores fueron los más fuertes desde lo emotivo, ahí uno empieza a ver que el esfuerzo había que hacerlo en lo deportivo" aseveró el expresidente.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "uno en la intimidad sabe dónde se equivocó porque apuesta muy fuerte hacia algún jugador, sin hacer nombre porque me parece una falta de respeto hacia el profesional, y lo hace pensando que va a ser una solución y no lo es. Y hay ejemplos que en este último libro de pases que se vieron. Pero el tiempo va a decir o lo dirá si lo que hiciste estuvo bien o mal, y digo tiempo desde lo deportivo como desde lo económico", agregando que "no es fácil armar grupos, cuando se armar empiezan a funcionar y hoy muchos jugadores que parecen no ser solución mañana lo son y otros no".

"Hoy hay que pensar mucho más en los números, en las finanzas, es un estilo de gestión que se necesita empezar a apostar y sobre todo en divisiones inferiores. Nosotros no tuvimos tiempo de eso, más allá de Rojo y Fernández” detalló Filipas.

Y para finalizar con esta cuestión, comentó sobre las dificultades con las que se encuentran los juveniles del club, manifestando que “al jugador que venía de abajo le costaba el doble con el plantel que tenía Estudiantes. Imaginate que el reemplazo de Braña es Sánchez y así es mucho más difícil que uno que saliera de abajo tuviera la posibilidad de debutar. Son cuestiones de decisiones de proyectos, de qué es lo que vos querés".

"Igual los jugadores salen, si no tienen condiciones por más que los quieras poner en Primera, es difícil que lleguen y eso lo viví durante muchos años en el club. Algunos llegan por capacidad natural y otros por convicciones de llegar. Después hay que apuntalarlo ahí, sino lo haces ahí... el proceso nuestro fue un proceso de jugar tres partidos por semana y de estar en todas las Copas y con un plantel tan rico e importante era difícil” concluyó.


www.cielosports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS