viernes, 27 de agosto de 2010

"No por ganar todo hay que fundir al club"


Leandro Desábato habló con El Clásico y, usando como disparador el partido con Liga, analizó el presente del club. "Hay que preparar a los pibes para que este proceso siga".


No viajó a Quito por estar suspendido, pero estuvo pendiente de lo que sucedía minuto a minuto con el equipo de Alejandro Sabella. “Lo viví con muchos nervios, con muchas ganas de estar”, le contó el Chavo Leandro Desábato a El Clásico Radio. La idea era analizar un poco lo que había dejado la derrota en Quito, pero la charla, la rica charla del zaguero con Radio Gol derivó en un análisis futbolero, enriquecedor. Los esquemas, los nombres, el presente y el futuro del Pincha. Lo primero, claro, fue lo más fresco: el partido frente a Liga por la primera final de la Recopa.

¿Cómo lo vio a Estudiantes?
“El equipo estuvo bien, estuvo a la altura de las circunstancias. Hizo un gran partido, sufrió un poco el primer tiempo, pero después se acomodó rápido. Estudiantes hizo un partido muy inteligente, teniendo en cuenta los jugadores que se fueron y que es un equipo que se está rearmando”.

Con el tema sobre la mesa, surgió el debate sobre el esquema que utilizó Sabella. Esa línea de cinco defensores, ¿sirvió? ¿Sirve? Para el Chavo, todo depende de los nombres que uno tenga a disposición.
“Nada te asegura nada. La realidad es que hay que ver lo que hay. La Gata está lesionado, Rodrigo López está lesionado, se fue Clemente, se fue Angeleri, no está Desábato, se fue Cellay... Y bueno, hay pibes a los que hay que proteger. Quedó una buena base, pero bueno, se fueron jugadores de mucha jerarquía, de mucha calidad”, reconoció el Chavo.

Con esa reflexión de Desábato surgió otro tema: el recambio de jugadores. A Estudiantes se le fueron varios pilares de la temporada pasada y quizás se reforzó poco (que no es lo mismo que mal). En ese sentido, el subcapitán albirrojo confesó que no hay que pagar cualquier precio para seguir luchando arriba.
“Si se fueron seis y traemos seis de jerarquía, fundimos el club. Este año vamos a estar bien y después empezamos a pelear abajo. Hoy, como jugador, quiero que vengan todos jugadores de jerarquía porque quiero seguir ganando cosas. Pero si ves el lado institucional, desde uno que quiere al club, te das cuenta que fundís el club”, reconoció Leandro Desábato en diálogo con El Clásico Radio.

¿Cómo lograr eso que pide el Chavo? ¿Cómo seguir en lo más alto sin descuidar el aspecto económico? Para Desábato, lo ideal es mirar hacia abajo, hacia la cantera.
“Hay que apuntar a los Rojo, los Fernández, los Piatti, y tenemos que protegerlos. Ese es el camino que tendríamos que hacer los grandes. Hay que preparar a los pibes del club para que este proceso siga, porque no sirve de nada pelear todo un año y al siguiente salir último. Estudiantes hoy está en ese cambio y tiene que seguir peleando cosas importantes. Uno entiende que la gente quiere seguir ganando, pero gastamos todo y después, ¿cómo sostenemos el club? Sería una lástima que por querer ganar todo en un año se termine fundiendo el club. Además, traer todos jugadores de jerarquía tampoco te garantiza salir campeón. El año pasado teníamos un gran plantel, nos costó las últimas dos fechas y, lamentablemente, nos quedamos sin nada. Tenemos que redoblar esfuerzos para que esos jugadores de jerarquía que se fueron no se sientan tanto”, admitió.


“Me molestan las críticas a Sabella”

Muchas veces el entrenador de Estudiantes es apuntado por los esquemas que utiliza. Muchos lo tildan de ser defensivo. En su charla con El Clásico Radio, Leandro Desábato bancó a Pachorra.
“Me molesta la crítica a Sabella porque uno se pone del lado del técnico. El tiene que laburar con los jóvenes y es difícil hacer que los chicos entren rápido en el juego de Primera. Hoy en Estudiantes hay mucha jerarquía y Alejandro nos pide a los grandes que les tengamos paciencia a los chicos porque somos temperamentales, queremos ganar y muchas veces los errores no son aceptados. Entonces tenemos que tener paciencia. Duele porque es un gran técnico, trabajador y una excelente persona. Hoy se está adaptando a lo que tiene Estudiantes y creo que lo está haciendo muy bien. Nosotros entendemos el mensaje de él y tratamos, desde adentro de la cancha, ayudarlo”, elogió el zaguero albirrojo.

Además, dejó en claro que no está dicha la última palabra, que las cosas pueden cambiar de un momento a otro.
“Esto recién empieza y no vaya a ser cosa que pasen los partidos, vayamos mejorando y estos pibes que hoy están ahí empiecen a dar sus frutos y después se hable de otra cosa. En todo proceso hay crítica”, agregó.

Finalmente, envió un mensaje al hincha.
“La gente de Estudiantes tiene que estar tranquila porque el grupo está dispuesto a hacer el esfuerzo y cada vez que entramos a la cancha queremos seguir creciendo como jugadores y que Estudiantes siga creciendo como institución. Ese es el camino que tratamos de marcar”, cerró.


“Verón va a ser presidente”

Mientras sigue en actividad, realiza el curso de DT, pensando en el futuro. “Me gustaría seguir ligado al fútbol, como técnico o mánager”, contó. Eso sí, por ahora sólo piensa en jugar. Por eso cuando se lo consultó sobre la chance de ver a un Verón presidente y un Chavo mánager, fue claro: “Falta mucho para eso. Verón va a ser presidente, yo no sé”, dijo Desábato entre risas.

DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS