jueves, 27 de mayo de 2010

Crónica de un socio de los incidentes en Santa Fe

La Filial Villa Elisa, por intermedio de su Secretaria Patricia Bianchi, quien se ha puesto al frente de las denuncias por los incidentes ocurridos en ocasión del partido con Colón de Santa Fe, por la última fecha del torneo Clausura 2010, ha enviado el siguiente correo, con la carta de un socio que detalla sus vivencias:


Subject: Una de las cronologías vividas por un socio atacado en Colón, ante el silencio absoluto de quienes deben actuar en estas instancias. Sepan señores que tenemos todos 2 años para esperar a denunciar a TODOS

En este breve escrito resumo lo vivido en el Estadio de Colón de Santa Fe:

Concurro a Santa Fe el día sábado en un vehículo particular alojándome en el Hotel de Luz y Fuerza cito en calle Mariano Comas al 2550 con mi Padre (70) y mi sobrino (14)

El día domingo 2 horas antes del partido y al ingresar al Estadio personal policial realizo un “cacheo” bastante celoso a los simpatizantes de Estudiantes donde hasta algunos simpatizantes les hicieron dejar los cinturones( obviamente a la salida no estaban mas……)

Una vez dentro del mismo nos ubicamos en el sector popular del lado derecho lindando con las Plateas locales.

La tribuna local en ese momento estaba reducida en unos 10 metros aproximadamente con una soga y un cordón policial de mas o menos 15 efectivos

Desde ahí se observaba que en la platea local existía un “pulmón de seguridad” que distanciaba a la parcialidad local de la visitante y se observaban otros 10 efectivos.

Hasta ahí parecía todo tranquilo….

Una hora antes del inicio del encuentro y ante la presión que ejercían los simpatizantes de Estudiantes, la policía retira el cordón policial y la parcialidad ocupa la totalidad de la tribuna visitante, (evidentemente había mas gente de la que dijeron que podían entrar…)

Acá a mi entender esta el primer error cometido por el personal de seguridad ya que se debió conservar la distancia en metros que existía en un principio CORRIENDO a los plateístas locales para que no estén tan cerca. Hecho que nunca ocurrió

Comenzado el partido los efectivos que estaban en el sector visitante desaparecen y los que estaban en el sector de plateas local se disminuyo a unos 4 o 5 efectivos no más..

En el primer tiempo ya comienzan a “llover” las primeras piedras desde el sector platea local ante la inacción del personal policial que con total desinterés veía a los agresores que prácticamente arrojaban piedras al lado de la autoridad policial…

Cuando la voz del estadio anuncia en forma EUFÓRICA el gol de Argentinos jrs. Y ante las risas y cargadas de los simpatizantes y policías santafecinos, comienzan con mayor intensidad las agresiones de un lado y del otro.

Aquí el árbitro del partido debió suspenderlo porque lo que se hizo fue una incentivación a la violencia y una lisa y llana provocación.

Luego de que los simpatizantes de Estudiantes entendieron que no había que responder las piedras porque estábamos solos y sin protección las agresiones fueron disminuyendo hasta que faltaban aproximadamente 20 minutos para el final del partido donde ya no había policías y los plateistas de Colón de Santa Fe arrojaban piedras de todo tamaño.

Ante este panorama y faltando 10 minutos para que concluya el partido, decidimos retirarnos del estadio cuando en ese momento un proyectil impacta sobre mi cabeza, me caigo y aturdido por el impacto no puedo reestablecerme mientras mi cabeza sangraba en forma permanente.

Ante los gritos de mi padre y mi sobrino que me ayudan a incorporarme me acerco al enrejado que dividía la popular visitante con la platea local ya que ahí había una ambulancia.

Ensangrentado y mareado pedimos asistencia a los policías que estaban del lado local y nos empiezan a pegar con palos a mi padre, mi sobrino y a mi. Fue terrible.

Con mucha fuerza de voluntad y ayuda de algunos simpatizantes me trasladan por la puerta de salida de la parcialidad visitante hasta afuera del estadio y de casualidad encontramos otra ambulancia que me asiste en la camilla y me lleva al hospital Cullén.

Una vez ahí la guardia me realiza las primeras curaciones, me sacan 2 placas radiográficas y me recetan calmantes y antibióticos.

Dado que seguía perdiendo sangre decido ir a un sanatorio privado ( Sanatorio Santa ) donde me atiende la guardia y me realiza unos puntos de sutura.

Luego de esto regreso al hotel y tuvimos que abonar otra noche de alojamiento dado que no estaba en condiciones físicas, anímicas ni psicológicas de manejar hasta mi casa en Berisso.

Una vez en mi casa y con mucha impotencia decido no ir más a un estadio de fútbol en la Argentina hasta tanto se saque a la Policía de adentro del mismo.

Tan difícil es reestructurar la seguridad en los espectáculos deportivos….??

Tan difícil es permitir que el Club organizador DECIDA la seguridad que quiere para adentro de su estadio…..??

Tan difícil es para la Asociación del Fútbol Argentino obligar a los clubes a poner butacas numeradas en los estadios y eliminar las populares….??

Tan difícil es identificar al que compra la entrada para un espectáculo como se hace en otros países….????

Tan difícil es contar la cantidad de policías que asisten al estadio y ver si coincide con lo que verdaderamente les hacen pagar a los Clubes….???

Tanta corrupción puede haber en este País que ni siquiera interesa la vida Humana…????

Tanto podría escribir al respecto que me demandaría un libro y como esto es un resumen cronológico de lo que viví en el Estadio de Colón de Santa Fe lo voy a terminar acá.

En mi poder tengo todos los comprobantes que detalle arriba.

Socio 130.646

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS