sábado, 6 de febrero de 2010

Estudiantes del Parque Saavedra (Un cuento de Iván Sadovsky)



ESTUDIANTES DEL PARQUE SAAVEDRA

Cuento de Iván Sadovsky


En Diciembre hace un calor de cagarse…..
Por suerte ya se terminan las clases y no hay que sufrir más la corbata azul con la camisa blanca de cuello almidonado…. ( Ni hablar de los pantalones de franela gris…. )
En Diciembre hace un calor de cagarse…..
Pero está bueno porque es el cumple de Dieguito…. El 3 de Diciembre siempre está reservado…..
No hay fiesta de fin de curso que valga, por más que Tita, su Mamá, haga fuerza desde el Normal 3 para que no se superpongan las fechas…. El 3 está reservado para el cumple de Dieguito.
A la mañana uno ya empieza a ponerse nervioso…. Es jugar a ciegas sin conocer al rival….
O peor, es como jugar contra el Estudiantes de Zubeldía que era capaz de cambiarte los números de las camisetas para que no sepas a quien marcar….
Llegan las dos de la tarde y, Don Luis, el Papá, con su santa paciencia, nos espera a todos en su casa.
Cuando no falta ninguno, partimos hacia el Parque Saavedra, nuestro propio 57 y 1….
Como formarán los equipos ? Quién será rival de quién?
Todos somos importantes en el equipo aunque Dieguito, por ser hijo del DT, tiene que rendir examen doble en cada cumpleaños…
Llegado el momento del match, todos nos ponemos nombres de jugadores… El Chango Gurrieri, el Tata Brown, Paolo Trama, el Tano Galletti, el Flaco Landucci, Manzanita Gette y Oscar Pezzano ( ese soy yo, que, por gordito, me toca el arco sin discusión…! ) Diego Solís elige ser Claudio Marangoni como buen hincha del Rojo, y el Negro Pablo elige a un jugador de Lanús porque su Papá es hincha de Lanús….
Dieguito, obvio, por ser el del cumple elige el mejor nombre, ese que queríamos todos y que, por cortesía entre pequeños caballeros, a modo de secreto regalo entre chicos de 11 años, todos le dejamos elegir….
En tu cumple…. elegís el mejor nombre…
Dieguito es la Bruja Verón, con la once en la espalda y el equipo al hombro !
Don Luis, que es nuestro Bilardo, arma los equipos y así salimos….
Hasta precalentamiento hacemos….
Arranca el cotejo y a la primera patada que vuela, ( gentileza de la suavidad de Solís ) Luis, que aparte de ser Bilardo también hace las veces de referí, para el partido y nos pega terrible reto….
Nos cagamos todos con el reto porque el técnico se pone serio y comenzamos a jugar con una suavidad que podría trasladarse al Teatro Argentino y ser un espectáculo de ballet…
El fútbol es arte en movimiento, pero, el arte nos dura 4 minutos y volvemos a las patadas!
Bilardismo o Muerte !
Martín, el hermano menor de Dieguito, se hace el lesionado porque van ganando y Luis mira para la avenida 66 como haciéndose el distraído…
Todos sabemos que a Martín no le duele nada pero, como somos Bilardistas, pensamos que si fuésemos ganando también haríamos tiempo, así que maldecimos para nuestros adentros y soñamos con el gol salvador de último minuto…
Vuelan 2 patadas mas y Don Luis renuncia a los retos y disfruta de ver a Dieguito ser la Bruja…
Disfruta de ver a su Bruja correr detrás de una pelota, ordenar el equipo y tener “aquella” pegada exquisita como la que él vio en el ’68… ( A espaldas de Tita para que no se pudra todo en casa ).
Dieguito disfruta de ser la Bruja en este Estudiantes del Parque Saavedra….
Nos ordena, nos dice a quien marcar o a que palo tirarse cuando Luis cobra un penal…
Me hace señas con la mano señalándome la baldosa izquierda… ( Los arcos los marcamos con baldosas )
Marangoni patea y Pezzano ataja….
La vieja historia de este Estudiantes del Parque Saavedra !
Al contraataque sale Dieguito, con el guante blanco en la zurda y la once hacia el arco rival y clava ese golazo salvador que nos da la victoria…. Bien Bilardistas… como debe ser….
Luis se ríe desde el banco y disfruta como uno más de nosotros que la Bruja, su Dieguito, la clavó al lado de la baldosa cuando se terminaba el partido!
5 a 4 y a llorar a la Catedral !
Marangoni chilla un poco pero no mucho… todos disfrutamos de estos partidos, no importa quien gane !
Es nuestra mejor excusa para pasar un rato más juntos por fuera del Normal.
En la casa de Dieguito nos espera Tita con la Fanta Naranja, los chizitos y las papafritas!
Los mejores cumpleaños !
Cuando salía a la cancha el glorioso Estudiantes del Parque Saavedra !

Cuando pase el tiempo, dentro de 30 años, en los cumpleaños de Bruno, el hijo mayor de Dieguito, va a saltar a la cancha el glorioso Estudiantes de City Bell, pero con arcos de verdad, no de baldosas !

Y Bruno va a ser Dieguito…. y Dieguito va a ser Luis, dirigiendo en la cancha y mirando para otro lado cuando Julián, el menor, se haga el lesionado para hacer tiempo y afanarse el partido…..
Así son los Bilardistas….
Lo transmiten de generación en generación…..

Todos los compañeritos de Bruno, como buenos caballeros de 10 años, lo van a dejar elegir el nombre del mejor jugador ….
….y Bruno va a ser la Brujita, el hijo de la Bruja, que, con la once nuevamente, se va a cargar el equipo al hombro, como hacía su padre 30 años atrás….
“Vamos ganando, tenemos que hacer tiempo” va a gritar Clarita, la del medio, una Leona de Oro, desde el costado de la cancha, y Diego, su Papá, la Bruja, se va a sonreír y el corazón se le va a llenar de orgullo, como le pasaba a Don Luis…..

Porque, al fin y al cabo, no hay nada más hermoso que la pasión transmitida de padres a hijos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS