jueves, 6 de octubre de 2011

"Lo único que quería era salir campeón y lo hice"

Juan Sebastián Verón formuló declaraciones públicas por última vez el 5 de julio de este año. Aquí una reedición de aquella nota, en la que la Brujita dejaba entrever cierto malestar: "Si molesto, me voy"


El pasado 5 de julio, cuando se cumplieron cinco años de su regreso a Estudiantes, Juan Sebastián Verón realizó por última vez declaraciones públicas, en una entrevista concedida a Radio Gol. Aquí ofrecemos una copia exacta del audio del reportaje en donde el capitán del Pincha dejaba entrever que la decisión de dejar el fútbol se estaba madurando.

-¿Qué sensaciones te invadieron aquel 5 de julio de 2006?
-Uno va detrás de los sueños y eso es de persistir y tratar de concretarlos. Yo en ese momento llegaba con muchos, y creo que todavía tengo.

-¿Conseguiste más de lo que te imaginabas?
- En términos futbolísticos, me imaginaba muchas cosas. Es difícil poder pensar en llegar a un club donde hacía más de veinte años que no se lograba algo importante. Se salía de un momento en donde se luchaba por salir de la Promoción y el descenso y de entrada nos encontramos con un título. Eso nos marcó la pauta de cómo se puede llegar a lograr algo importante.

-¿Cómo está parado Estudiantes?
-Con un nivel de exigencia muy grande, con objetivos de ser protagonista en cada campeonato. Eso tiene sus dos caras. Por un lado, hay que conformar planteles importantes, pero por otro, formar chicos que pueda mantener esa base que se formó. Eso sí, al mínimo tropiezo te juzgan con una vara muy alta.

-¿Cómo estás llevando la recuperación del tobillo?
-No sé si voy a empezar con todo, pero voy a empezar con menos cargas. Hace tres o cuatro días que empecé a correr y no paré, tomando los recaudos y la precauciones, pero trabajo para llegar bien a los primeros partidos del campeonato.

-¿Te gustó el regreso de Russo?
-Sí, por él me quedé en Estudiantes en el ‘94. Yo tenía ganas de jugar y veía en ese momento que no iba a tener muchas chances de jugar en el club, pero él habló con mi viejo y pidió que me quedara. Gran parte de mis primeros pasos en el fútbol profesional los dí con él. Conoce al club, al igual que Gottardi y Cinquetti, y servirá para trasladar el mensaje más rápido y directo a los chicos que vayan llegando al club.

-¿En estos cinco años, con qué momento te quedás?
-Y, fueron muchos. Si tuviese que elegir uno, por todo, sería el día de la final contra Boca. Por ser la primera final, más allá del camino que se transitó, no pensaba llegar a un título tan rápido. Después de tanto tiempo, y después de haberlo imaginado, fue un momento fuerte y lindo a la vez.

-¿Vas a firmar por un año más, o después podés seguir pensando en jugar otro más?
-Vamos a ver. No sé, depende mucho de lo físico y de las ganas que tenga de soportar muchas cosas. Son muchas cosas, porque no es sólo la cancha. Es mucho de todo lo demás. Veremos.

-Cuando te retires, ¿querés seguir ligado al club o te vas a alejar un tiempo?
-Vamos a ver. Hay cosas en las que tenés que seguir ligado al club como el estadio, por el cual yo me involucré personalmente. Eso lo veremos, pero lo importante es seguir acompañando y no borrarse. Hace poco, después de la asamblea, salió una persona que fue presidente del club diciendo que había que ir contra todos por el estadio. Por ir contra todos así nos fue. Más allá de los derechos que uno tiene, tenés que repasar bien la manera en que lo hacés. Si vos vas a confrontar siempre, estás muerto. En estos años me reuní con mucha gente y puse la cara para que el club tenga lo que le corresponde apoyado por gente que es de Estudiantes.

-¿Es difícil la elección de destinar el presupuesto para el estadio o el equipo?
-Hay que separar las cosas. Nosotros trabajamos para abrir puertas y hay que aprovechar esas puertas. Lo del plantel es del plantel. Y lo del estadio, del estadio.

-¿Te molestan los tirones entre los directivos y Miguel Pires?
-Lo que me molesta es que no sean claros y no se comuniquen. Cuando se comunican las cosas es todo mucho más fácil. Porque si no, el que termina en el medio soy yo. Me duele que digan que voy enganchado en una venta o en algo. Acá yo vine sin ninguna intención de nada, más que ayudar a que creciera el club. Hay muchas cosas que no se saben, y todo se reduce a que Pires hace su negocio y que yo lo apaño. En este momento les conviene que salga Pires o Verón en un diario y no se le da valor a lo que se tiene. Y creo que no se le va a terminar de dar valor a lo que hago. O que sólo juegan en Estudiantes los que están representados por Pires. Yo ya sé cómo va a terminar esto: yéndome del club y peleándome con la gente.

-¿Y qué tendría que pasar para que esto no ocurra?
-Esto, al paso que va, va a seguir así. Acá hay mucho en el medio que no se sabe, y como nadie sale a hablar, lo más fácil es decir que un pase está caído porque Pires quiere que le compren a algún jugador. Yo no sé de dónde sale eso. A mí, lo que digan de Pires no me importa. Yo podría hacer un libro de las puertas que él nos abrió. Si alguien tiene alguna prueba de que Pires se llevó plata del club, que se presente en el Country y que me lo diga.

-Pero el contrato lo vas a firmar...
-Pienso que sí. Pero no quiero quedar pegado por dirigentes que pasan data por abajo en un año electoral. Yo lo único que quiero y quería era salir campeón y lo hice.


Los hinchas lo fueron a buscar

Un centenar de hinchas de Estudiantes se hicieron presentes ayer en el Country de City Bell, con la firme premisa de respaldar a Juan Sebastián Verón.

Los simpatizantes, convocados por la agrupación Mística Pincha y la agrupación Juan Sebastián Verón, intentaron tomar contacto por la tarde con el capitán del equipo, quien agradeció las muestras de apoyo y confirmó su decisión. Se vivieron escenas de llanto y desazón.


Le dieron una réplica de las escrituras

El presidente de Estudiantes, Enrique Lombardi, le hizo entrega ayer a Juan Sebastián Verón de una plaqueta de las escrituras de las tierras de 1 y 57, por las que el capitán del equipo gestionó durante muchos años. Como puede apreciarse en la foto (gentileza de Estudiantes), la secretaria de prensa del club, Viviana Luna, también presenció la entrega y acompañó al capitán.


Scioli brindó todas las facilidades

Miguel Pires, amigo personal de Sebastián Verón, mantuvo una extensa reunión ayer con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien le brindó la más absoluta predisposición y facilidades para organizar el partido de despedida del jugador el lunes 31 de octubre en el estadio Ciudad de La Plata.

De esta manera, la dirigencia del Pincha deberá ahora gestionar en la AFA la programación del partido para esa fecha, ya que antes no se podrá usar el reducto de 25 y 532.


Llegaron adhesiones de todos lados

El mundo fútbolístico se hizo eco de la noticia que este medio venía adelantando desde la semana pasada: el retiro anticipado de Juan Sebastián Verón.

En este sentido, ayer se sumaron varios excompañeros y actuales jugadores del Pincha, que por distintas vías de comunicación se sumaron al momento que atraviesa el capitán de Estudiantes.

Desde Ucrania, por ejemplo, José Sosa publicó su agradecimiento a Verón por haber podido compartir una cancha con él.

En la misma sintonía se manifestó Enzo Pérez en Portugal, al escribir en una red social: “Seba, gracias por dejarme jugar con vos”.

Desde el predio de Ezeiza, en tanto, Rodrigo Braña realizó una certera reflexión sobre el momento del capitán albirrojo, al mencionar que “es una lástima, pero hay que apoyar la decisión. No podemos ser tan egoístas de querer retenerlo si él no se siente bien”.

Asimismo, Mariano Andújar confirmó que “tiene la decisión tomada”.

Por su parte, Mauro Boselli, actual compañero de Verón, publicó en la cuenta #GraciasBruja11: “Por darme el gusto de jugar con vos y de conocer un gran tipo. Gracias”

De esta manera, se incrementó la adhesión de los protagonistas del ambiente futbolístico, además de crecer la conmoción por el alejamiento del jugador más preponderante de la historia contemporánea de Estudiantes.


La fiesta en noche de Brujas

El retiro anticipado de Sebastián Verón no pasó desapercibido en el Country de City Bell. Tan es así que desde ayer los simpatizantes de Estudiantes comenzaron a organizar lo que será la fiesta de despedida. En este sentido, el recital previsto el 28 de octubre obliga a que la dirigencia tenga que programar el partido contra Racing, por la 13ra fecha, el lunes 31. Justo en la previa a la noche de Brujas, celebración festejada en Los Estados Unidos.

Lo cierto es que los simpatizantes de Estudiantes le presentaron al capitán la posibilidad de emplazar un monumento en los terrenos de 1 y 57 con su escultura, a lo que Verón pidió que antes se haga los mismo con las figuras de Mariano Mangano y Osvaldo Zubeldía.

A su vez, autoridades del gobierno municipal habrían recomendado la alternativa de levantar el monumento en la rambla de la avenida 53 entre 7 y 8, en el frente de la sede de Estudiantes.

Otra de las ideas que surgieron en las redes sociales fue la de pedirle a la dirigencia que se haga efectivo el retiro de la camiseta número 11. 

Por otro lado, la Agrupación que lleva su nombre (Juan Sebastián Verón), realizará un mega festejo el 11 de noviembre del 2011. Es decir el 11, del 11 del 11...

DIARIO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS