sábado, 16 de octubre de 2010

ESTUDIANTES DE LA PLATA, CAMPEÓN DEL MUNDO 1968


FINAL COPA INTERCONTINENTAL 1968

Para conmemorar el 42° aniversario de la consagración de Estudiantes como ganador de la Copa Intercontinental 1968, subo estos audios que me facilitó el amigo JOSÉ CRISPI, de la FILIAL MONTE GRANDE del Club Estudiantes de La Plata. A él debo darle eternas gracias por haber conservado este material, y haberse tomado el trabajo (y calculo que los gastos ocasionados tambien debieron haber corrido por su cuenta) para convertir estos viejos discos de vinilo en audio mp3.

Traté de eliminar la mayor parte del ruido de "fritura" que se produce en los discos de vinilo cuando transcurren algunos años. Esto devino en que bajara la calidad del audio ya que se pierde el sonido ambiente (que queda enmascarado en la "fritura"), pero no le resta la emoción de escuchar el relato (un señor relato, no como el actual de los medios televisivos que es lo mas cercano a lo paupérrimo que se puede escuchar) de José María Muñoz.

El relato del partido disputado en Inglaterra tiene también, innumerables defectos, pero en este caso hay que reconocer que a José María Muñoz  no le dieron cabina para relatar y lo hizo desde la tribuna mezclado con los hinchas ingleses. Este puede escucharse incluso en los comentarios previos al relato del partido.

Tuve que cortarlo en secciones porque el servidor de audio no me permite subir cada tramo completo por su extensión.

Espero que puedan recordar, quienes lo vivieron, y conocer los mas chicos como se vivían las transmisiones de los eventos en aquellos años.

¡GRACIAS JOSÉ CRISPI POR TU GENEROSIDAD!


Esta es la portada del disco original

PARTIDO DE IDA

ESTUDIANTES 1 MANCHESTER UNITED 0


Lugar y Fecha: Buenos Aires, 25 de septiembre de 1968.

Estadio: "La Bombonera" (Boca Juniors).

Público: 35,000.

Árbitro: Hugo Sosa Miranda (Paraguay).

Estudiantes de La Plata:Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Hugo Medina, Bilardo, Pachamé, Madero, Ribaudo, Conigliaro, Togneri, Verón.
DT: Osvaldo Zubeldía.

Manchester United: Stepney, Anthony Dunne, Foulkes, David Sadler, Burns, Pat Crearand, Bobby Charlton, Nobby Stiles, Morgan, Denis Law, George Best.
DT: Matt Busby.

Gol:Marcos Conigliaro (E) (1-0; 28').

1° PARTE



2° PARTE





PARTIDO REVANCHA EN MANCHESTER

Manchester United 1 Estudiantes de La Plata 1

Lugar y Fecha: Manchester, 16 de octubre de 1968.

Estadio: Old Trafford.

Público: 63,500.

Árbitro:Constantín Zecevic (Yugoslavia).

Manchester United: Stepney, Anthony Dunne, Foulkes, Brebban, Pat Crearand, David Saddler, Morgan, Brian Kidd, Bobby Charlton, Denis Law (Sartori), George Best.
DT: Matt Busby.

Estudiantes de La Plata: Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Hugo Medina, Bilardo, Pachamé, Madero, Ribaudo (Echecopar), Conigliaro, Togneri, Verón.
DT: Osvaldo Zubeldía.

Goles: Verón (E) (1-0; 7'); Morgan (MU) (1-1, 89').

Expulsados: George Best (MU), José Medina (E).



1° PARTE




2° PARTE




3° PARTE





El resumen en la página oficial de la FIFA

Copa Intercontinental 1968

El partido
El título intercontinental logrado en 1968 es, qué duda cabe, el hito máximo del club, sobre todo por la épica forma en que se logró. En la previa, el Manchester United aparecía como el gran candidato para quedarse con el trofeo. Apenas un puñado de jugadores más varios cientos de simpatizantes se animaban en La Plata a soñar con la hazaña.

Esa sensación fue mayor aún tras el partido de ida, diputado en Argentina. Allí, si bien Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Marcos Conigliaro (28'), el resultado parecía tener gusto a poco. Tanto que fue celebrado por los futbolistas y aficionados ingleses mientras la prensa daba por descontado un amplio triunfo en Inglaterra.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, Estudiantes dominó el inicio del partido y se adelantó en el marcador con una jugada preparada, el sello del equipo: centro con de Raúl Madero para que Juan Ramón Verón (7'), de cabeza, acallara a los 63,500 fanáticos del Manchester. Luego llegaron las memorables atajadas de Alberto Poletti, el tardío empate de Morgan (89') y el silencio: El Pincha se convertía en el primer equipo no inglés en coronarse en el mítico estadio Old Trafford.

La figura del partido
Si bien Juan Ramón Verón, un puntero izquierdo de gran habilidad y letal eficacia goleadora, era considerado el futbolista más destacado del plantel, pocos dudarían en darle el status de figura al equipo en su totalidad. Estudiantes fue un preciso engranaje en el cual cada jugador cumplía una función específica, estudiada cuidadosamente desde el banco y ejecutada con precisión asombrosa en el campo de juego. Alberto Poletti en el arco, Carlos Pachamé en el fondo, Carlos Bilardo en el medio y el propio Verón en la delantera son sólo símbolos del lema pincharrata: La unión hace la fuerza.

El entrenador
Una frase previa al partido de vuelta contra el Manchester United, cuando nadie creía en las posibilidades de Estudiantes, bien puede servir para definir a Osvaldo Juan Zubeldía: "Hasta ahora vamos ganando nosotros y queremos ver cómo nos ganan ellos". Esa fue la actitud que el entrenador le inculcó a sus futbolistas: no había objetivos inalcanzables ni misiones imposibles si se trabajaba con orden y sacrificio.

Zubeldía logró armar un grupo muy unido, primero, y un equipo casi perfecto en lo táctico, después. Supo aprovechar al máximo la capacidad individual de cada uno de sus jugadores en función del conjunto, y según la prensa de ese entonces, empezaba a ganar cada partido en las prácticas, que solían "parecerse a un laboratorio". Nunca dejó detalles librados al azar: fue precursor en el aprovechamiento de la pelota parada y de la jugada del fuera de juego. Sus logros con Estudiantes respaldan a aquellos que lo consideraron un verdadero revolucionario en la función de director técnico.

http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/matchreport/newsid=512040.html


ALGUNAS TAPAS DE DIARIOS











DISCOS PUBLICADOS EN HOMENAJE
 



PUBLICIDADES Y RECORTES PERIODÍSTICOS




































LA VUELTA AL PAÍS

















SOUVENIRS Y RECUERDOS

























PROGRAMA ESPECIAL ESPN RECUERDA

1° PARTE




2° PARTE




3° PARTE



3 comentarios:

  1. Esto es hermoso! Gracias! Acá encontré material que sólo conocía a traves de lo que mi viejo me ha contado. Gracias de nuevo. Recopilar y compartir esto es un acto de amor por los colores y la familia pincha...

    ResponderEliminar
  2. Impecable amigo !!!!!!! Gracias por el hermoso día de la madre que me regalaste !!!! Patricia

    ResponderEliminar
  3. Excelente el material, si necesitas mas cosas pasa por mi blog
    http://mazypincha.blogspot.com/
    y saca lo que necesites, yo voy a ir subiendo material de a poco, recien comienzo.
    Felicitaciones por el blog, la verdad que muy completo, te agrego a mis favoritos.
    Saludos Pinchas.

    ResponderEliminar

SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS