sábado, 30 de abril de 2011

¡HASTA SIEMPRE MAESTRO!

Sábato de luto

Sábato fue homenajeado en la cancha de Estudiantes, el club de sus amores.

Sábato fue homenajeado en la cancha de Estudiantes, el club de sus amores.

/fuera-de-juego/Sabato-homenajeado-cancha-Estudiantes-amores_OLEIMA20110430_0051_13.jpg
Sábato fue homenajeado en la cancha de Estudiantes, el club de sus amores.

Ernesto Sábato, reconocido hincha de Estudiantes, murió a los 99 años. Autor de grandes novelas (“El túnel”, “Sobre héroes y tumbas”…), libros y demás ensayos. “No era un virtuoso, pero iba y volvía y no daba pelota por perdida”, explicó sobre su paso por las inferiores pinchas.

Su carrera como escritor, físico y pintor fue para sacarse el sombrero. Pero, sin dudas, a la hora de empalmar la pluma fue el 10, el dueño de la pelota y el capitán. Sus libros, novelas y ensayos recibieron premios por doquier y siempre estarán presentes. Ernesto Sábato fue eso y, también, un amante del fútbol. Pincharrata por adopción desde su llegada a La Plata, club en el que hizo las inferiores y al que más de una vez le dedicó algunas líneas. A los 99 años nos dejó todo eso y más. Dijo adiós, los años pasaron factura, pero sus escritos quedarán por siempre.

“No era un virtuoso, hay que aclararlo y aceptarlo, pero iba y volvía y no daba pelota por perdida”, explicó el mismo Ernesto sobre su roce con la pelota en las divisiones juveniles de Estudiantes. Sábato, nacido en Rojas, Buenos Aires, el 24 de junio de 1991, llegó a La Plata con la idea de completar sus estudios secundarios y allí nació su amor por el Pincha. Temporalmente, lo más cercano es la imagen con la camiseta blanca y roja en las tribunas de la cancha ubicada en 1 y 57 y el aplauso generalizado homenajeándolo.

Quedarán por siempre sus grandes novelas, como “El túnel”, que fue traducida a diez idiomas y llevada a la pantalla grande; o “Sobre héroes y tumbas”, que llegó a grabarse un disco con recitados de esa novela; o “Abaddón el exterminador”, mejor novela extranjera en París, premio Medici en Italia y Gran Cruz al mérito civil en España. También escribió libros, como el recordado “Uno y el universo”, y demás ensayos, entre los que se conmemora “La resistencia”, primero de habla española que se pudo leer de manera gratuita en la web de Clarín. Su carrera literaria fue acercándose a la política, especialmente después de la década del ’70. Escribió “El otro rostro del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo” en defensa de Evita. Y, más adelante, presidió la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Además del aporte a Clarín, también redactó artículos para La Nación y colaboró con el diario La Opinión. Además, fue protagonista de la conocida revista Sur.

Premios para todos los gustos. Ernesto recibió honores en Argentina, Francia, Alemania, Israel, Colombia, Italia… En 1984 le dieron el Premio Miguel de Cervantes, segundo argentino en ganarlo (Borges, el otro). Como estaba previsto, a pesar de su defunción, será homenajeado en la Feria del Libro de Buenos Aires. Esposo de Matilde Kusminsky Richter, padre de Jorge Federico y Mario, murió en su casa, en la tranquilidad de su hogar. Para cerrar, es bueno leer el final de su ensayo “Fobal del grande”, para entender cómo sentía y vivía el fútbol: “Una tarde, al intervalo, la Chancha le decía a Lalín: cruzámela, viejo, que entro y hago gol. Empieza el segundo jastáin, Lalín se la cruza, en efeto, y el negro la agarra, entra y hace gol, tal como se lo había dicho. Volvió Seoane con lo brazo abierto, corriendo hacia Lalín, gritándole: viste, Lalín, viste, y Lalín contestó sí pero yo no me divierto. Ahí tené, si se quiere, todo el problema del fóbal criollo”.

DIARIO DEPORTIVO OLE

miércoles, 27 de abril de 2011

Iván Sadovsky, su música, la mística Pincha. Todo junto en el canal de Deportes mas importante de Brasil

Esta es una impresionante producción que realizó esta cadena informativa brasilera, para la entrevista a Iván Sadovsky. Se nota las horas de trabajo que han realizado, siguiéndolo a Iván, buscando archivos, con mas de una cámara para realizar las tomas, en definitiva, una nota de alta escuela. Es impresionante el montaje del trabajo.

Y eso que este es el canal deportivo MAS importante de Brasil. Y también pertenece a una de las cadenas informativas mas importantes del mundo.






Locos por Ti: a história do torcedor que fez a música oficial do Estudiantes

Iván Sadovsky, fanático pela equipe de La Plata desde os cinco anos de idade, compôs a canção durante a Libertadores de 2009, vencida pelo clube argentino

O SporTV News traz de volta a série 'Locos por Ti', com a história de Iván Sadovsky, músico e torcedor fanático do Estudiantes de La Plata desde os cinco anos de idade. Em 2008, ele contou com a participação de Juan Sabastian Verón, craque da equipe, em uma faixa de seu disco, chamada 'Cuando Sea Grande', que fala sobre a dificuldades das crianças pobres na Argentina. No entanto, o grande feito de Iván foi gravar, em 2009, a canção que embalou os jogadores na conquista da Taça Libertadores de 2009, que acabou virando oficial do clube.

Confira a matéria completa no vídeo abaixo:





www.sportv.globo.com

HOMENAJE A FABIÁN PRÁTOLA DE LA AGRUPACIÓN ALAYES

La Agrupación Agustín Alayes publicó este video en Homenaje al 9° aniversario del fallecimiento de Fabián Prátola. 


Creo que todos extrañamos a un Pincha de ley.

Si te preguntan qué es la mística, contestá Ruso Prátola






Por Juan Pablo ferrari

Mística, una cuestión sagrada en Estudiantes.

Apelar a esa palabra implica retroceder en el tiempo y disfrutar de una barrida del Ruso Prátola.
Es sobreponer las virtudes del carácter por encima del talento.

Es infancia en Tolosa, con crudos inviernos y cálidos veranos.

Ir al piso a trabar una pelota, sin importar que en los ‘90 las canchas no lucían ese pasto acolchonado que muestran hoy.

Es desconocer el miedo e ir al frente en la cancha de Gimnasia, sin importar lo que pase en la tribuna visitante.

Es ganar en el área del arco de 55, para poner al equipo de Garisto como único puntero en el Clausura ‘93 aquella tarde del 5 a 1 con Racing.

Es comerse el descenso y la marcha del silencio. Pero también es lucir la cinta de capitán en el ascenso y convertirse en el abanderado de la vuelta.

Es escuchar a Fito Páez con su Mariposa Tecnicolor y volver a ver esa sonrisa transparente y esa mirada de cristal.

Es marcarle un gol a Boca en la cancha de Independiente aquella calurosa noche de diciembre, para dejar al equipo del Profe Córdoba con 1,000 de promedio en el Apertura ‘95.

Es, al fin de cuentas, el símbolo de la mística contemporánea. Esa que Sebastián Verón sigue inmortalizando en cada vuelta olímpica con esa remera: “Ruso, estás con vos”. Es también esa melodía que acompaña al equipo como un grito guerrero que llega desde el más allá: “Vamos Pincha, ponga huevos, porque el Ruso alienta desde el cielo... ”.

DIARIO HOY

martes, 19 de abril de 2011

Fotos virtuales del Proyecto de Tierra de Campeones

El Equipo Deportivo, el programa de radio de FM LA REDONDA, publica en su versiópn Facebook, dos fotos (imágenes de computadora) envíadas por el Arq. Enrique Lombardi, luego de su exposición en el Colegio de Abogados, en el marco de las reuniones conciliatorias entre los Clubes y las ONG que estan en litigio por los estadios en el Bosque de La Plata



La capacidad de la que se está hablando en este proyecto, es del mínimo FIFA para Estadios habilitados para encuentros internacionales, que asciende a la cantidad de 25.000 espectadores sentados.

sábado, 2 de abril de 2011

Cinco grandes y dos gigantes

 
Llegará el momento que se haga un sinceramiento en el futbol argentino. Siempre se ha hablado de cinco clubes grandes (River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing) e incluso en años anteriores se ubicó a Huracán en ese selecto grupo. Había razones de títulos, público, permanencia en Primera División y jugadores en la selección argentina.

Hoy está claro que la situación es bien distinta. Al deterioro deportivo de los más poderosos se le agrega el esplendor que viven Vélez Sársfield y Estudiantes de La Plata. Campañas que los han posicionado en lugares mucho más altos que el resto. Campeonatos locales y copas internacionales han quedado en sus vitrinas. Pero hay un dato espectacular y conmovedor, al mismo tiempo. Cuando Juan Sebastián Verón decidió regresar a Estudiantes, se fijó como objetivo ponerlo otra vez en el primer plano local y en el exterior. Con Diego Simeone como un entrenador distinto y sorprendente y la capacidad de los buenos jugadores que poseía, le arrebató de atropellada el campeonato Apertura 2006 a Boca en un recordado desempate, aprovechando la defección del multicampeón que había armado Basile y que no supo conducir La Volpe.

Desde allí hacia adelante, hubo Copa Libertadores, una final perdida por un pelito con el increíble Barcelona, un nuevo título y el actual liderazgo en el fútbol local y la clasificación temprana para la segunda fase del torneo continental. Hicimos un trabajito sencillo que demuestra el concepto, que para eso sirven los números.

Tomando la iniciativa de sumar los puntos conseguidos por los equipos que han disputado los últimos nueve torneos y las fechas del actual certamen, confeccionamos una tabla general. Y se hizo desde el Apertura 2006 que fue el momento en el que Juan Sebastián Verón volvió a Estudiantes. En esa suma de puntos hay una realidad demoledora: Estudiantes 338 puntos, Vélez 296, Boca 293, San Lorenzo y Lanús 289, River 264, Argentinos 253, Independiente 247, Newell’s 245, Arsenal y Banfield 244, Colón 238, Racing 228 y Gimnasia 190.

En resumen: Estudiantes le lleva un torneo completo a Vélez (42 puntos) y supera por 45 unidades a Boca, por 49 a San Lorenzo y Lanús, 74 a River, 91 a Independiente, 110 a Racing y 148 a Gimnasia La Plata. Impresionante. También asombra la regularidad de Estudiantes: en los nueve campeonatos cortos nunca bajó de los 28 puntos. Haciendo un corte global, si tenemos 338 puntos conseguidos en 178 partidos jugados, eso significa 39 puntos por torneo. Y con 39 puntos se sale campeón o segundo.

Si lo ubicamos desde el lado de Vélez, que realizó una cantidad menor de contrataciones que Estudiantes y priorizó a muchos jugadores de sus divisiones menores en estos años, tenemos una ventaja mínima del Fortín sobre Boca, San Lorenzo y Lanús, pero una apreciable ventaja encima de los otros grandes: 22 sobre River, 49 más que Independiente y 68 más que Racing. En los últimos años renovó su estadio, posee instalaciones únicas en la Argentina para entrenamiento y concentración y mantiene la cotización y alto rendimiento de sus futbolistas.

A la gran cosecha de puntos los dos gigantes le han sumado una política acertada en materia de ventas y contrataciones. Para citar algunos ejemplos, Estudiantes dejó ir al goleador Boselli, a Clemente Rodríguez, José Sosa, Angeleri y Cellay en la última temporada y ahora se quedó sin Marcos Rojo y ya transfirió a Federico Fernández. Vélez hizo lo mismo con Somoza, Cristaldo, Rolando Zárate, Rodrigo López y Leandro Caruso. Mal, no les va. Acierto dirigencial, instalaciones adecuadas, apoyo societario, buenas divisiones inferiores, compras que no fracasan y ventas que no se extrañan. Recetas, modelos, para dos gigantes.

DIARIO PERFIL - SUPLEMENTO 442 (DEPORTES) (http://442.perfil.com)
SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS