martes, 21 de diciembre de 2010

LA FILIAL MAR DEL PLATA EN LA REVISTA ANIMAL'S DICIEMBRE 2010

En el número correspondiente a Diciembre 2010, y que coincide con el lanzamiento del N° 50 de la revista, se presenta en la sección destinada a las Filiales, una nota sobre la FILIAL DEL CLUB ESTUDIANTES DE LA PLATA en la ciudad de MAR DEL PLATA.

El número lo podés adquirir en la sede de la Filial, San Martín esq. Don Bosco, los martes de 18.30 hs a 21.00 hs.

Consultá al 0223 475 3781



HOMENAJE, por Dionisio de Rosario

Un día como Hoy, (pero hace 65 años)

María Laura, de La Plata preparó estas efémides del día de hoy



Gracias María Laura por el trabajo...

Carta de Fernando, desde Málaga, España

Con vista de León!!!!!!!!!

 

Estando lejos, paradójicamente, parece todo más cercano. Será que uno se arraiga a los sentimientos, a las raíces y, por sobre todas las cosas, a lo que nos brinda los momentos más felices de la vida. Y tal es así, que estando en la Madre Patria, a más de 12000 kilómetros, Estudiantes de la Plata sigue estando presente en nuestras vidas. Cómo si las distancias jamás quedaran en el olvido... Y,  aunque han pasado 8 años desde que partimos de nuestra Ciudad, cada tarde o noche  en la que se presenta el flamante Campeón del Fútbol Argentino, nos mantine en vilo pese a la diferencia horaria de ambos países; incluso a veces dándonos las tres ó cuatro de la madrugada, en la finalización de todo lo que concierne a las transmisiones televisivas o radiales.

   Sobre éstas quiero centrar la atención. Sabemos y con muestras acabadas, que por no pertenecer a la Capital Federal, tener en lo más  alto de la cima al León daña los intereses de los pulpos que arrasan los mercados de la Información Deportiva( entiéndase por estos T y C Sports, Diario Olé, o tantos otros). Claro que existen excepciones....entiéndase personas que han mostrado una objetividad a lo largo de los años en su carrera deportiva, más allá de pertenecer a Medios Coorporativos... Los menos a mi modesto entender. Pese a ello, y un poco más alejado de los Grupos de Poder que desinforman o hacen prevalecer lo subjetivo por conveniencia puramente económica, han surgido los modernos periodistas Free Lance, aquéllos que hacen magia, que dedican tiempos valiosísimos sólo por y para reflejar algo más objetivo el transcurrir de los " hechos que pasan desapercibidos " por no ser rentables. Aquéllos que viven permanentemente recabando información, fotos, comentarios y tantos detalles más, para darles forma y colocarlos al alcance de todos. Sin distinción de banderías o posibilidades de acceso a los medios de comunicación masivos, conformando los innumerables blogs de pasiones, gustos o afinidades a algo o de algo.

 En este caso, y hablando más directamente, quiero citar a " Todo Estudiantes de la Plata en Mar del Plata" como un claro ejemplo de lo referido precedentemente, al que he llegado ( y doy gracias a D11OS por ello) en forma totalmente fortuita. Y sólo a través de relacionarme por intermedio del Facebook, en dónde pude conocer, entre otras magníficas personas, al Sr. Néstor Carlos Mercerat. Un tipo simple, trabajador, pero por sobre todas las cosas, una persona sensible y razonable, cualidades que no son fáciles de encontrar en los formadores de opinión de hoy. Y eso precisamente fue lo que me llevó a acceder a visitar su blog, en el que encontré mucho trabajo, participación desinteresada de varios columnistas y " gente como uno" que es en definitiva lo que nos inspira a confiar, ya que reflejan el sentir del ciudadano común.

    Las experiencias no se pueden trasladar  pero si dejo abierta la invitación para que Uds saquen sus propias conclusiones, y que al igual que yo, observen los valores que sustentan su existir. En un cálido ambiente amistoso, con muchísimas fotos familiares, de amantes de una misma PASIÓN ALBIRROJA, y con ese toque sutil de profesionalidad, quiero hacerle llegar a través de tí querido Néstor, un cordial saludo en estas fiestas que se avecinan, a todos y cada uno de tus colaboradores, participantes y columnistas que hacen posible, que el orgullo de ser Pincharrata lo podamos seguir manteniendo en lo más alto del mundo, aunque circunstancialmente estemos lejos pero con nuestros corazones al alcance de sus manos.

 Gracias Fernando, es un orgullo contarme entre tus amigos.

Néstor

domingo, 19 de diciembre de 2010

GASTON FERNANDEZ "La única forma de que me vaya de Estudiantes es que me echen"

Dice que está feliz en el club al que considera "su casa"

Esta Navidad, Gastón Fernández tendrá un motivo más a la hora de levantar la copa para el brindis: el campeonato que recientemente logró con Estudiantes, que lo tiene más que feliz y con ganas de quedarse de Estudiantes por mucho tiempo más. Al punto que en una nota que, por estas horas, le dio al Equipo Deportivo de La Redonda, dijo, entre risas, que para irse de Estudiantes "lo van a tener que echar". Mientras disfruta de las vacaciones en familia y antes de meterse nuevamente de lleno en lo que será otro año cargado de torneos para el Pincha, La Gata se refirió a lo que pasó en un tono de profundo análisis.

Por estas horas, el delantero está algo lejos de los festejos y del clima de fiesta que aún se vive en las calles de la ciudad luego de que Estudiantes se quedara con el título del Apertura. Sin embargo, reconoció que la gente no para de felicitarlo. "Yo no vivo en la ciudad, resido en Núñez, y estoy muy contento porque la gente en la calle me felicita y me da palabras de aliento porque hicimos un gran torneo. Les gusta el estilo de Estudiantes y eso a uno lo pone muy bien. Es lindo ir a un puesto de diarios y ver que las revistas de Estudiantes campeón están agotadas. Esas son cosas que a uno lo hacen ver la importancia que tuvo este título, no sólo en La Plata sino también en todo el país".

Al referirse a si Estudiantes fue un justo merecedor del campeonato, Gastón Fernández fue sincero y explicó: "Yo antes de alcanzar el título tenía el presentimiento de que la gente pensaba que Estudiantes y Vélez tendrían que haber jugado una final para que ahí se sepa quien era el campeón. Pero después de conseguido el objetivo, yo sentí que la gente lo reconoció, ya sea desde la calle o escuchando a periodistas; me parece que la mayoría han dicho que Estudiantes es un justo campeón y que Vélez hizo un gran torneo".

VOLVER A CONFIAR

Luego de un arranque flojo, La Gata pidió ir a la reserva en el partido ante Boca por la Octava fecha y luego de ahí su rendimiento evolucionó. "Lo que vino después de ese partido sin dudas que me cambió el rumbo. La impotencia mía pasaba porque en la pretemporada yo me mentalicé con hacer un torneo y no pude desde el principio. Entonces ese era mi fastidio, mi molestia". Y tratando de encontrar una explicación al gran repunte que tuvo, el reencuentro con el gol y terminar como el goleador del equipo con seis tantos, indicó: "Después el destino, gracias al trabajo, me fueron dando la confianza para ir recuperando el nivel que yo quería mostrar y que por suerte me sirvió para darle una mano al equipo en el momento que más lo necesitaba".

Si bien durante el Apertura jugó mayormente de nueve, el delantero prefiere no focalizarse en un sólo puesto. "Para el torneo próximo voy a tener que alternar en las dos posiciones y no encasillarme solamente en una. Al jugar durante tanto tiempo con Mauro (Boselli) la faceta del gol o la faceta de estar más cerca del área al tenerlo a Mauro adelante yo estaba cómodo en la posición de media punta y no me exigía mucho para llegar al gol, era muy bajo el promedio que había tenido en mi etapa anterior en el club así, que mi meta para el siguiente torneo es alternar un poco mis características en relación al campeonato que terminó".

Lo más jugoso de su declaración quedó para el final. Luego de la mala experiencia vivida en México y todo lo que le costó volver a Estudiantes, Gastón Fernández reconoció que "estuve muchos años tratando de encontrar mi lugar y hoy por suerte puedo decir que lo he encontrado. El cariño que siento del club hacia mí y de mí hacia el club es muy grande así que estoy disfrutando muchísimo el hecho de haber regresado a la institución y de haber conseguido nuevamente un título con Estudiantes que para mí era muy importante".

"Con el tema de las ofertas, le tiene que servir tanto al jugador como al club. Pero para irme de Estudiantes me va a tener que decir a mí que me tengo que ir, me van a tener que echar, porque la oferta les interesa mucho a ellos. De mi parte no voy a levantar un dedo para exigir que me vendan", dijo categórico. 


El sueño de vestir la de la Selección


Si bien no es de manifestarlo públicamente, hay una asignatura pendiente en la carrera de Gastón Fernández: poder vestir algún día la camiseta de la Selección Nacional. Si bien su actual presente le puede abrir alguna puerta, el delantero sueña con ese momento. "Ese es el sueño de todo jugador. Hay que ser realista, ver el nivel que hoy hay de jugadores, pero uno nunca pierde la esperanza. Por eso hay que trabajar duro en el club y seguir mejorando o manteniendo el nivel como para que un día eso se pueda dar", dijo sobre esto.



Emigrar no siempre es la mejor opción


Cuando la Gata partió de Estudiantes luego de la obtención de la Copa Libertadores en el 2009 para llegar a los Tigres de México, donde no la pasó bien y de donde regresó rápidamente. "Cuando te vas y no te va bien al club lo extrañás. Me pasó a mí hace un tiempo; le pasa a Mauro Boselli con el que hablo seguido, a Mariano Andújar, Marcos Angeleri; lo que pasa es que Estudiantes te da este cariño y que te hace sentir como en tu casa. Cuando te vas te llevas momentos muy lindos y difíciles de borrar y cuando uno la pasa mal afuera lo primero que se le viene a la cabeza son esos momentos".

DIARIO EL DÍA

jueves, 16 de diciembre de 2010

El Triunfo es tuyo

Rojo y el trapo de su hincha personal. Dos campeones del barrio El Triunfo.

Matías Fiori, un fana del Pincha que sufrió un grave accidente, se recuperó con la fuerza que le dio ver a Estudiantes. Y le dedicó una bandera a Rojo, de su barrio.

La vida de Matías Fiori cambió en un segundo de distracción. Hace seis años calculó mal y resbaló del tren en el que viajaba hacia su casa. Las consecuencias fueron trágicas: perdió parte del brazo izquierdo, la pierna derecha y en la columna debieron ponerle una placa de titanio con ocho clavos, consecuencia de una fractura. Tenía apenas 18 años.

Luego de seis difíciles meses de internación, este hincha fanático de Estudiantes, oriundo del barrio El Triunfo, pasó de la cama a la silla de ruedas y cuando parecía algo inalcanzable, pudo volver a pararse sostenido por muletas, que hoy ya no necesita. Los alicientes de una persona para dejar atrás una situación así pueden ser varios, aunque en el caso de Fiori su pasión por Estudiantes fue un firme sostén desde donde comenzó su recuperación: “El Pincha siempre me dio fuerza para seguir adelante. Pensar que los jugadores se esfuerzan por obtener lo que quieren, significa que cualquiera puede lograr cualquier cosa”, dice Matías, quien dentro de esta familia llamada Estudiantes encontró a un viejo conocido suyo al que declararle su más profunda admiración: Marcos Rojo, quien viajó a Alemania para arreglar su incorporación al Spartak de Moscú y fue una de las revelaciones del campeón de Sabella. ”A Marquitos lo conozco desde chiquito. Y acá estoy, bancándolo, para que tenga claro que siempre voy a estar con él”, explica el hincha.

El Chino, como es conocido Fiori en la ciudad de las diagonales, sonríe y menea la cabeza. Se prepara para narrar lo más extremo que hizo para ver al club de sus amores: “Faltando dos días para jugar contra Cruzeiro en Brasil, se me rompió la pierna ortopédica”. ¿Qué hizo? Se olvidó de todo: “No me importó nada, ja. Me fui en una gamba a Belo Horizonte, me llevaron entre dos, a caballito, y entré a la cancha para ver al Pincha campeón de América”.

El trapo de Fiori es blanco y con letras rojas reza: “Marcos Rojo: humildad, talento y corazón. Barrio El Triunfo presente”. Es un reconocimiento sencillo y humilde, casi como su familia, compuesta por sus seis hermanos, su mamá y el esposo de ésta. “Han sufrido conmigo y siempre estuvieron a mi lado. Fueron vitales para mi recuperación”, resume Fiori.

Con la misma tranquilidad con la que decidió lanzarse a las rutas como mochilero y escalar el volcán Chaitén hace casi un año, este luchador incansable también revela que su mejoría estuvo basada en tres pilares fundamentales: su familia, su amor por Estudiantes y los temas de Los Redondos de Ricota. “La Brujita Verón y el Indio Solari, los dos mejores pelados de la Argentina”, remata Matías. Y agrega: “la música es algo que tampoco me dejó caer, es un elemento que me dio mucha fuerza y alegría”. El objetivo del fanático era sencillo: conseguir que Rojo viera el homenaje. “Ojalá la firme”, susurraba ilusionado y exaltado. Con la humildad que tienen los grandes, pero apenas pisando las dos décadas de vida, el lateral izquierdo ni dudó en sacarse una foto posando junto con la bandera y su seguidor. “Ver a los chicos que siempre estuvieron al lado mío apoyándome de esta manera fue muy emocionante. Me dio un plus para las etapas finales del torneo”, confiesa, minutos después, el defensor.

Los habitantes de El Triunfo tienen un ADN especial, como si el nombre del barrio los hubiera marcado. Hay un gen de lucha y sacrificio que convierte a los oriundos de ese lugar en verdaderos campeones. Algunos en la vida y otros dentro de una cancha de fútbol, como Rojo.

DIARIO DEPORTIVO OLE

LA VISITA DE JUAN SEBASTIÁN VERÓN A ZAPALA, NEUQUEN

La figura de Estudiantes, reciente campeón del fútbol argentino, arribó a la localidad del centro provincial en una visita relámpago. 



Fue nombrado "Huésped de honor" de la ciudad. Firmó autógrafos y se sacó fotos con centenares de chicos y simpatizantes.  
 
 
Zapala > El flamante campeón del fútbol argentino y figura de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián “La Brujita” Verón, estuvo  en esta ciudad, firmó autógrafos, regaló camisetas y pelotas de fútbol. A pocos días de ganar el Campeonato Apertura la presencia del campeón fue la sensación más real  que tuvo la gente de zona centro de la provincia

La llegada del emblema Pincha, movilizó fanáticos de Zapala, Mariano Moreno, Aluminé,  Villa Pehuenia, Las Lajas, Neuquén y otras localidades cercanas que durante gran parte del día disfrutaron  con la pose para la foto y recibieron autógrafos de la Brujita Verón.

Pasado el medio día y con el Salón del Cine Teatro Municipal repleto, Verón fue recibido por las autoridades municipales en un acto protocolar. Luego compartió un almuerzo con los simpatizantes y  más tarde en la Cancha del Club Unión colmada de niños y fanáticos, Juan Sebastián Verón siguió atentamente  las diferentes actividades de los chicos y luego firmó autógrafos, posó para la foto y regaló camisetas y pelotas de fútbol. 

Fue alentado permanentemente por grandes y chicos que no salían de su capacidad de asombro frente a la presencia de la Figura más popular en estos momentos del Fútbol Nacional.

En el acto el mandatario zapalino Edgardo Sapag agradeció su visita, destacó su humildad, lo nombró “Huésped de honor” de la ciudad  y dijo “Es una estrella que brilla por su destreza y por su humildad.”

La visita de Sebastián fue gestionada desde el área de Deporte Municipal por el subsecretario  Rafael Sánchez Laudari, quien fue amigo en la adolescencia del futbolista. “En nuestra adolescencia vivimos momentos muy lindos  que han perdurado en el tiempo”, dijo el campeón quien fue agasajado con la presentación de un video de su vida deportiva y  con obsequios personales.

Además, La Brujita y Sánchez Laudari fueron compañeros en la Selección Argentina Sub 17 de 1991.

Verón llegó a la ciudad acompañado por su amigo personal y masajista Marcelo D''Andrea para conocer la ciudad y alentar la liga de fútbol comunitaria donde participan  más de 800 niños de entre cinco y doce años de los diferentes barrios de la ciudad.

Verón cuestionó el negocio del fútbol

Tras recibir los aplausos y ovaciones, La Brujita agradeció permanentemente el cariño y atención recibida. “Esta posibilidad me acerca mucho más a la gente. Tengo palabras de agradecimiento y me parece mucho este recibimiento que me hacen”, dijo y luego frente a las preguntas de los periodistas preguntando un mensaje para los niños agregó: "Les digo que sean felices jugando con sus amigos y disfruten del fútbol”.

“Lo principal para los chicos es moverse por los sueños e ilusiones y también los valores personales como el respeto, la  educación y una vida plena”

“El juego del fútbol deslumbra y atrae pero lamentablemente se ha montado al lado un negocio que lleva correr atrás de otro tipo de cuestiones que pasan más por lo económico que por la emoción del juego y esto los corre de los valores deportistas que hoy se han ido desvirtuando. Esto hace que se vea al futbolista como un generador de dinero y no un generador de sueños como quisimos serlo”, dijo.

También recomendó el cuidado de la salud y los controles médicos “En el fútbol ha crecido mucho el tema de la salud, no somos máquinas y debemos tener control y prevención. Los chicos pueden elegir y seguir al jugador que les guste. Mi  mensaje es que crean en sus sueños y no dejen de creer en ellos”.

DIARIO LA MAÑANA - NEUQUEN - (www.lmneuquen.com.ar)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BENITEZ "Hasta que no me echen, no me pienso ir"

El Chino, un poco más distendido, habló de la nueva coronación y que se siente a gusto en Estudiantes

Leandro Benítez terminó la temporada siendo uno de los jugadores más importantes del andamiaje colectivo de Estudiantes, que acaba de coronarse campeón del Apertura 2010.

El Chino, en una charla con el Equipo Deportivo que se emite por La Redonda, habló de todo y además, se mostró muy emocionado por la flamante coronación del equipo albirrojo.

- Después de la coronación, el equipo anda de festejo en festejo.

- Sí, la verdad que sí. Estamos muy contentos y con poco sueño porque nos acostamos tarde luego del partido, y ayer (por el lunes) también nos encontramos para cenar. Así que fueron dos jornadas intensas. En realidad, no pude dormir demasiado, pero bueno, ahora me siento un poco más tranquilo, tratando de descansar y disfrutar de la familia.

- Después de la vorágine, de lo que significó la consagración ansiada, ¿pudiste repasar el partido contra Arsenal?

- Te digo la verdad, lo hice pero no a fondo. Por suerte, pudimos tener la paciencia suficiente y la tranquilidad para ir llevando peligro contra el arco de enfrente, sea con juego o con pelota parada, pero bueno, la realidad es que logramos la victoria y pudimos salir campeones, que es lo que queríamos.

"VERON ES IMPORTANTISIMO"

- Benítez es un muy buen jugador de equipo y una pieza clave de la estructura colectiva. Cuando la cosa estaba 0-0, Estudiantes no jugaba bien. Y cuando sale Verón, te acomodaste y adquiriste un brillo y una lucidez para manejar los hilos. Hasta para colocar la pelota a Rodrigo López, para que convierta el segundo gol. ¿Fue así?

- Puede ser. Sabemos que Sebastián es un jugador importantísimo para nosotros. Y por ahí, el otro día, nos costó acomodarnos al partido en el sentido de que no encontramos la posición, inclusive, estaba un poco errático en los pases, pero bueno. Después, con la salida de Sebastián quedamos dos solos en el medio, tanto el Chapu como yo, y como teníamos que ganar el partido, entonces no queríamos que los delanteros retrocedan; que jueguen de la mitad para arriba, que nosotros nos hacemos cargo de llevarle la pelota a ellos para que puedan desequilibrar. Esas son cuestiones tácticas, son partidos... No me siento para nada incómodo jugando con él, al contrario. A veces las cosas salen y a veces no. Pero bueno, este partido había que ganarlo como sea, y se ganó.

"NO HABLO DE LO INDIVIDUAL"

- ¿Te sentís una pieza fundamental de este equipo?

- La verdad, no me gusta hablar de lo personal. Es un tema que se lo dejo a ustedes, los periodistas. Siempre lo dije. Si uno anda bien es porque el equipo anda bien y porque el equipo ayuda a que cada uno levante su rendimiento con el correr de los partidos, con el correr de los años, de la confianza del entrenador, y de cada uno de tus compañeros que tenés al lado. Insisto, de lo individual, no me gusta habla mucho.

- Por momentos, Estudiantes sufrió en el torneo, no por los resultados, que siempre le fueron favorables, pero sí en cuanto a tener que rearmar el equipo una y otra vez. ¿Llegaban más desgastados que Vélez si hubiera habido un partido de desempate?

- Y sí... El Chapu tenía la quinta amarilla, Sebastián había salido mal. Fue un semestre complicado, con muchas bajas. No obstante, el grupo demostró el corazón y las ganas de seguir ganando cosas, y se sobrepuso a todo".

"ESTOY A GUSTO"

- ¿No te vas más de Estudiantes?

- Te soy sincero, hasta que no me echen, no me voy de Estudiantes. Por todo lo que a uno le costó... Por el sacrificio que hubo que hacer para jugar acá, por las ganas que tuve que poner, el dar vuelta muchas cosas que al principio no estaban de mi lado. Ahora que estoy en un momento muy lindo, es difícil irse, porque uno es hincha, y más que nada, por disfrutar de este presente. Ya tuve la chance de irme a Arabia, pero decidí quedarme en el club por lo que decía recién. No es fácil dejar el país porque la familia está de por medio. El nene ya tiene previsto empezar el colegio. En realidad, para tomar una decisión de este tipo hay que poner muchas cosas en la balanza. En Estudiantes estoy a gusto. Uno siempre tuvo la chance de tener la familia cerca, de ver crecer a mis hermanos, de estar cerca de ellos, de la familia de mi señora, de mis amigos. Tengo 29 años, ahora si hubiera tenido 23, por ahí te digo que sí, pero ahora hay que pensar el doble porque tenés que consensuar con la familia para decidir ciertas cuestiones.

"POR SUERTE ME INCLUYO"

- Si hay que poner una foto en el álbum del campeón ¿qué partido del Chino elegirías?

- Y..., es complicado. Puede ser el partido con River, el de Argentinos Juniors, que no había empezado como quería y fui mejorando en comparación de lo que fue el primer tiempo. En realidad, son varias las imágenes que se vienen a la memoria.

- Después del encuentro ante River, ¿se te cruzó por la cabeza la chance de no jugar ante Arsenal o sabías que ibas a ser titular?

- Me pasaron mil cosas por la cabeza. Sabía muy bien que regresaban al equipo dos jugadores importantísimos, y que existía la chance de no jugar. Lo tomé con calma, como lo tomé a lo largo del semestre, cuando me tocó estar y cuando no. Pero el que decidió fue Alejandro. Por suerte me incluyó en el equipo.

DIARIO EL DÍA

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN

INFORME DE FOX SPORTS


<a href="http://msn.foxsports.com/video?vid=7feecec2-1dde-46b7-898c-a509a850476f" target="_new" title="">La campaña de Estudiantes</a>

Eso que llaman mística

Por FACUNDO BÁÑEZ

Otra vuelta. Otro festejo. Una nueva demostración de lo que puede dar este club que, hace ya más de cien años, nació del sueño impostergable de un puñado de jóvenes que sólo querían una cosa: jugar a la pelota.

¿Es eso la mística?

Tal vez en ese origen lúdico, genuino y noble haya que encontrar las raíces de este Estudiantes de La Plata plagado de hazañas y batallas épicas dentro de los campos de juego.

Fue campeón en el mismísimo Old Trafford. Conquistó la Libertadores en los años sesenta y a principios de este siglo. Y ayer, como se lo imponía su propia historia, se dio el lujo de festejar su quinto título en tierras vernáculas.

Ninguno de estos triunfos, sin embargo, ninguna de estas hazañas de aquí o de allá, podrán ser capaces de opacar los verdaderos valores de este club nacido en una zapatería de la calle 7: el sacrificio y el trabajo silencioso pero tenaz que desde siempre lo caracterizó.

Son esas sus banderas. Son esas sus verdaderas armas. Y cualquier hincha de Estudiantes que alguna vez tenga que explicar qué significa la mística, tal vez ni siquiera necesite repasar el historial de títulos que agigantan al club de sus amores. Tendrá sólo que hablar de la verdadera esencia del club: su humildad. Esa fuerza que lo hace más fuerte cuando todos lo creen más débil.

¿Es eso la mística?

Salvando las distancias subjetivas que cualquier amante del fútbol pueda tener, nadie que se precie de entender este deporte puede a esta altura creer que este club se dará por vencido en una noche de copa o en una final. No importará el rival, el lugar donde se juegue ni los minutos que falten para el pitazo final. A Estudiantes de La Plata nunca se lo puede dar por vencido.

Tal vez sea esta forma de ser o el propio folklore del fútbol los que, en el tren de los prejuicios, hayan posicionado a Estudiantes como un club alineado con una cultura pragmática, que apuesta a la búsqueda del resultado como único objetivo y que jamás le importa las formas para obtener una victoria.

Falso. Prejuiciosa e ignorantemente falso.

Este equipo que ayer se consagró campeón seguramente sea el que mejor demuestre que el alma de Estudiantes, su real esencia y razón de ser, significa otra cosa. De ninguna manera Vélez, su rival en este torneo, tuvo las dolorosas espinas en el camino que atravesó Estudiantes. El equipo de Sabella debió reinventarse en cada partido y renacer fecha tras fecha para demostrar que, aunque sin delanteros durante casi todo el torneo o con ausencias fundamentales en partidos cruciales, igual siempre hay que animarse a conquistar la gloria.

¿Es realmente eso la mística?

Este equipo, este plantel de gladiadores, recibió también muchas críticas en su exitoso pero arduo peregrinar por el torneo. Desde varios sectores le pidieron más juego, más técnica, más lujos, más osadía. Todos ellos, los que pedían más, se olvidaron de pedirle algo que tal vez no conozcan en su real profundidad pero que a Estudiantes, a lo largo de su historia, demostró sobrarle: trabajo, sacrificio y humildad.

¿Es eso la mística?

Esta condición de equipo enorme que ahora el mundo del fútbol le reconoce a Estudiantes es, tal vez, la misma que el planeta entero le celebra por estos días al propio Barcelona. Sus últimas victorias en la liga española, con la goleada al Real Madrid incluida, no hacen más que agigantar todavía a una escala mayor la final del mundo que le jugó Estudiantes hace apenas un año. Enaltecen a estos jugadores y ponen en el bronce el trabajo de ese estratega sabio y silencioso llamado Alejandro Sabella. Y para quienes puedan entender que en estas líneas acaso se cometa una exageración, basta con decir que la mejor prueba estuvo precisamente en la final de Abu Dhabi: fue Estudiantes el único equipo en esta era que tuvo de rodilla al gigante catalán y el último, hay que decirlo también, que logró hacerlo sufrir de verdad.

Ahora, mientras las bocinas todavía resuenan por toda la ciudad, las estadísticas dirán lo innegable y las opiniones de quienes fueron detractores de esta obra elaborada en los pizarrones de City Bell seguirán pululando en el éter como lo que son: metáforas de una ideología improbable y siempre afín a la filosofía del cafetín. Mientras tanto, al tiempo que las palabras siguen su curso, Estudiantes de La Plata se encarga de poner las cosas en su lugar y, como lo marca su tradición de cabal ganador, dar una vuelta olímpica más. Otra en su rica historia. Para ellos, los que no creyeron en una nueva hazaña pincharrata, sólo queda la modesta comprensión y una humilde sugerencia: la mística, ante todo, es un don que apenas unos pocos son capaces de recibir. 

DIARIO EL DÍA

NOTA:  Los resaltados son míos.

EL RELATO DE LOS GOLES POR HERNAN CASTROBALBI DE FM LA REDONDA

domingo, 12 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

EL BACKSTAGE DE "CUANDO SEA GRANDE"

Liliana de La Plata me envió el enlace de este video, donde se ve a Iván Sadovsky, Juan Sebastián Verón, Germán Re, Gastón Fernandez, Rodrigo Braña, Leandro Benitez y Leandro Desábato durante la grabación del tema compuesto por Iván para, con el producido de su venta, ayudar a la Sala de Oncología del Hospital de Niños de La Plata y el Hogar del Padre Cajade.

Se puede escuchar el tema completo, pero como dice Iván el comentario del vídeo, CUALQUIER MANERA DE DESCARGA ILEGAL DE ESTE TEMA ATENTA CONTRA LA FINALIDAD PARA LO QUE FUE CREADO, QUE ES RECAUDAR FONDOS, por lo tanto para tenerlo y escucharlo en cualquier momento, hay que pasar por el PinchaStore a COMPRARLO.

Y como dice Liliana en su correo, esto es un ejemplo de lo que es ESTUDIANTES DE LA PLATA: "EDUCACIÓN, ESFUERZO, LUCHA Y HUMILDAD".

Como Hinchas de Estudiantes, GRACIAS a Iván, Juan Sebastián, Gastón, Germán, los Leandros, Rodrigo por la colaboración y seguir demostrando lo que es este CLUB.




ACORDATE, LO QUERÉS, COMPRALO.

EN 2050 AUN SE HABLARA DEL DIA EN QUE RIVER LE ROGO CLEMENCIA AL PINCHA - Cuando Matías Sánchez la "clavó", se prendieron fuego los prejuicios

La creencia de que al líder le faltaría "vuelo" creativo en el medio, quedó en off side de manera escandalosa

Por MARTÍN MENDINUETA

Sólo la vejez de estos cuatro azotes imponentes ubicará a la hazaña en el estante adecuado de la memoria. Hoy continúa muy fresco el gran martillazo de la penúltima fecha. La ficha no cayó. El eco es inmenso. Todavía hay gente que no recuperó la voz. Los periodistas de las próximas décadas llenarán páginas utilizando el archivo de semejante triunfo albirrojo. A mitad de este siglo enfermizo y cruel, cada hincha del "León" que haya estado en la altísima bandeja visitante del Monumental, pagará con gusto la vuelta de cerveza entre amigos con la condición de que no lo interrumpan mientras reviva el goce de aquella tarde tan parecida al paraíso.

Después del cuarto alarido, cuando dejó de ser triunfo holgado para convertirse en goleada memorable, el gran espectáculo se centró en el comportamiento imperturbable de Alejandro Sabella. El había pensado una táctica y una estrategia para suplir con altura y dignidad las ausencias de Verón y de Enzo Pérez. Para sufrir lo menos posible... También para intentar ganar... Pero la realidad lo superó de manera brutal. La criatura (un equipo reinventado por culpa de problemas físicos y de algunos desatinos disciplinarios) creció tanto, hizo todo tan perfecto, que hasta lo hizo sentir un poco incómodo.

Allí, justo donde él se crió con las medias bajas, donde el "Beto" Alonso no lo dejó brillar y donde un hermano elegido desde los afectos hoy manda ejerciendo un poder que nadie discute, su equipo dañado, armado en situación de emergencia, viene a ofrecer la mejor versión de los últimos tiempos. Correcto, señorial, mesurado y respetuoso tal cual es, muy probablemente se haya puesto un poco tenso por el daño causado a tanta gente amiga.

Después del genial cabezazo de Mercado (justamente a lo Passarella) Sabella ya no sabía qué hacer con las manos. Cruzaba los brazos procurando mitigar la timidez. Caminaba, bajaba la cabeza... pero el mismo toqueteo del "Chino" Benítez lo obligaba a mirar con bastante pudor. No quería hablar con Camino ni con Gugnali, ¡qué les iba a decir! El paseo era enorme, la fórmula preparada en el laboratorio del Country, la verdad, se le había ido de las manos.

CON LA BOCA ABIERTA

"Mercado, Braña, Sánchez y Rojo parece un mediocampo sólo preparado para recuperar la pelota. ¿Y qué van a hacer cuando la tengan? Va a quedar muy solo Benítez en la creación. Da la sensación de ser una primera línea de volantes que apuesta demasiadas fichas en un planteo conservador. River puede agrandarse y darle un dolor de cabeza. Sus atacantes son peligrosos..."

Todo eso lo pensé el mismo miércoles al mediodía y, como si fuera poco, buena parte dije por el micrófono de "La Redonda". Error grosero de pálpito. Nada parecido ocurrió. Estudiantes les obsequió a sus fieles un partido soberbio; con fútbol inteligente, carácter y concentración. Sin perder la humildad, jugó a lo grande. Y River, en cambio, apenas tuvo ínfulas para que Almeyda increpara a "La Gata" en un episodio vacío de trascendencia.

A dos días del capítulo final, la ansiedad se funde con la tensión instalando un gobierno de emociones contenidas. La cabeza va a mil y el corazón, al galope. Esto es puro nervio. El punto de ebullición ya está verdaderamente cerca. No es fácil sobrellevarlo. La receta recomendada por los especialistas es copiar a Sabella, ese amante perfecto de la discreción.

Estudiantes tiene lo que se merece: Otra oportunidad grande para ser campeón. Sin dudas, las decisiones profesionales y humanas de su director técnico han influido positivamente para que ello ocurra. Estudiantes tiene lo que se merece: Un Señor en el banco. 

DIARIO EL DÍA

lunes, 6 de diciembre de 2010

Se presenta el CD a beneficio Cuando sea grande

En una muestra más de la solidaridad que tiene este plantel, se llevará a cabo este mediodía la presentación oficial del CD Cuando sea grande, cuya recaudación será a total beneficio de la obra del Hogar del Padre Cajade y la Sala de Oncología del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de la ciudad.

En dicho disco, que es de la autoría del cantante platense Iván Sadovsky, participaron Juan Sebastián Verón, Germán Ré, Gastón Fernández, Leandro Desábato, Leandro Benítez, Rodrigo Braña, más algunos integrantes del área de prensa del club. La presentación se llevará a cabo a las 12, en la confitería del Country Club.

DIARIO HOY

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Rastrojero de Verón, de mito a realidad... "Tiene el tanque lleno con Eurodiesel"

Lo dijo Eduardo Vidal, el hincha de Estudiantes dueño de la máquina de la que está hablando la ciudad. Una historia que acompaña la expectativa y la ilusión de la gente


Historias de campañas. Ritos y costumbres que alimentan la leyenda.

Verón hizo inmortal una semblanza, y un hincha lo llevó a la realidad: comparar al actual equipo de Estudiantes con un Rastrojero.

Esta la historia de Eduardo Vidal, un comerciante de 46 años que hace unos pocos meses compró un Rastrojero y lo ploteó a imagen y semejanza de la sugerencia del capitán.

Tratándose de una búsqueda complicada, ya que no hay muchos exponentes de estas unidades, tuvo que rastrearlo por internet.

Con la perseverancia del Chapu Braña, nunca bajó los brazos. Viajó hasta Entre Ríos, incluso, y se chocó con un vendedor arrepentido.

Volvió con la frente en alto, y hasta llegó a perder una seña ante un posible vendedor en el Conurbano.

Al final de la búsqueda, sin embargo, dio la pieza más preciada, que durante las últimas semanas se robó los comentarios de los simpatizantes de Estudiantes en La Plata.

“¿Viste...? En la casa de Verón apareció un Rastrojero con los colores de Estudiantes”, lanzó uno, alimentando la expectativa.

“Lo usa para pasear en familia”, el argumento empezó a distorsionarse. “Es de la colección que tiene guardada”, terminaron de modificar.

Lo cierto es que en la puerta de un conocido lubricentro de la zona de plaza Paso (cerca del antiguo domicilio de Verón), la máquina luce flamante todas las tardes.

Es un objeto deseado por varios curiosos, que se posan para sacarse sacarse fotos y soñar con dar la vuelta olímpica a Plaza Moreno subidos en él. Su dueño, el padre de la película que fogoneó Sebastián, atendió a El Clásico para hechar a rodar sus deseos de Navidad.

“Desde que Sebastián hizo la comparación, me volvió loco para conseguir un Rastrojero”, puntualizó el hombre que concretó la venta en Buenos Aires.

“Estamos muy contentos, con los amigos y los chicos”, reveló en la calurosa tarde platense.

“A mi mujer no le gusta, pero... qué va a ser”, continuó relatando Vidal, que a su vez es el propietario del local que está pegado al edificio en donde supo vivir el capitán del Pincha.

“Yo tengo una camioneta Honda y esta es una locura pincharrata”, comentó el dueño del Rastrojero.

“Todos los que pasan quieren sacarse fotos, y hasta me piden que me suba”, admitió, luego de aclarar que tuvo que recorrer cielo y tierra para dar con una pieza como ésta.

Para despejar el mito, Vidal reveló el máximo secreto que tiene en vilo a los simpatizantes del Pincha: 

¿Con qué se carga el Rastrojero para cruzar con éxito la meta?
“El Rastrojero tiene el tanque lleno con Eurodiesel” arremetió entusiasmado, de cara a la recta final del torneo. 

“Eso sí, lo que dijo Sebastián de pasarlo a Gas, no va a poder ser. Sería un trabajo bárbaro”, acotó.

Soñando con la posibilidad de prestar su máquina ante eventuales festejos, Vidal sacó a relucir el lado más generoso de su personalidad.

“Esperemos que todos los hinchas de Estudiantes puedan dar la vuelta olímpica en el Rastrojero”.

Por último, el protagonista de esta particular historia sorprendió contando que nunca tuvo trato personal con la Brujita, y dejó entrever la chance de aparecerse unos de estos días en City Bell.

“Si bien en algún momento fue vecino, nunca pude charlar con Verón. Llevarle el Rastrojero a Verón sería como tocar el cielo con las manos”, concluyó a modo de deseo Eduardo Vidal.

Como canta Iván Sadovsky, el cielo le queda muy chico a los hinchas de Estudiantes. Pero este, claro, todavía mantiene el anhelo, que involucra a su ídolo, y a la leyenda que comenzó a construir.

DIARIO HOY
SI LLEGASTE HASTA ACÁ Y QUERÉS SEGUIR LEYENDO, hacé click en ENTRADAS ANTIGUAS